¿Cómo puede ser que un Jumbo
de más de 350 toneladas pueda volar? ¿Es realmente seguro volar o estas
desafiando la fuerza de la gravedad? Más de una vez me he preguntado como
consigue despegar un avión, cuando formulo esta pregunta a algunos de mis
alumnos me responde que es gracias a su motor. Sí y no, lógicamente, sin el
motor no podría despegar el avión, pero ese no es el motivo esencial.
Para que un objeto
permanezca en vuelo, la fuerza vertical que lo eleve tendrá que ser igual
o mayor a la fuerza de su peso.
¿Cómo podemos crear esa
fuerza vertical que sostendrá al avión? Pues la respuesta es simple, gracias a
sus alas. El ala tiene una forma de sección especial, nombrada perfil alar, que
con el paso del aire crea la fuerza de sustentación. Así los aviones consiguen
volar, gracias a la fuerza de sustentación.
¿Qué forma debe tener el
perfil alar de las alas de los aviones? Este perfil alar tiene una curvatura
que obliga a pasar el aire a mayor velocidad por encima que por debajo del ala,
causando una diferencia de presiones, más baja arriba que abajo, con lo cual
empujará el ala hacia arriba.
A cuanta mayor velocidad
pase el aire por las alas mayor será la fuerza de sustentación. Pero, esto sólo
nos eleva el avión, para avanzar necesitamos una fuerza de tracción que la
realizan las hélices del motor. Por el contrario, el aire ejerce una fuerza de
resistencia al avance del avión, si la fuerza e tracción es superior a la de
resistencia el avión avanzará. Por este motivo, se deben de fabricar aviones lo
más ligeros y aerodinámicos posibles.
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