lunes, 14 de mayo de 2012

¿POR QUÉ VUELAN LOS AVIONES?


¿Cómo puede ser que un Jumbo de más de 350 toneladas pueda volar? ¿Es realmente seguro volar o estas desafiando la fuerza de la gravedad? Más de una vez me he preguntado como consigue despegar un avión, cuando formulo esta pregunta a algunos de mis alumnos me responde que es gracias a su motor. Sí y no, lógicamente, sin el motor no podría despegar el avión, pero ese no es el motivo esencial.

Para que un objeto permanezca en vuelo, la fuerza vertical que lo eleve tendrá que ser igual o mayor a la fuerza de su peso.


¿Cómo podemos crear esa fuerza vertical que sostendrá al avión? Pues la respuesta es simple, gracias a sus alas. El ala tiene una forma de sección especial, nombrada perfil alar, que con el paso del aire crea la fuerza de sustentación. Así los aviones consiguen volar, gracias a la fuerza de sustentación.


¿Qué forma debe tener el perfil alar de las alas de los aviones? Este perfil alar tiene una curvatura que obliga a pasar el aire a mayor velocidad por encima que por debajo del ala, causando una diferencia de presiones, más baja arriba que abajo, con lo cual empujará el ala hacia arriba.


A cuanta mayor velocidad pase el aire por las alas mayor será la fuerza de sustentación. Pero, esto sólo nos eleva el avión, para avanzar necesitamos una fuerza de tracción que la realizan las hélices del motor. Por el contrario, el aire ejerce una fuerza de resistencia al avance del avión, si la fuerza e tracción es superior a la de resistencia el avión avanzará. Por este motivo, se deben de fabricar aviones lo más ligeros y aerodinámicos posibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario