viernes, 11 de mayo de 2012

¿POR QUÉ BOSTEZAMOS? ¿POR QUÉ SE PEGAN LOS BOSTEZOS?


¿Por qué bostezamos? Más de una vez hemos bostezado después de ver a otra persona hacerlo o incluso sólo hablando del tema ya bostezamos, propongo una idea, contar los bostezos que dais mientras leéis el artículo y al final en los comentarios ponéis el número de bostezos. Seguramente ya habéis dado algún bostezo. El bostezo empieza con un pequeño estímulo, ya sea por el aburrimiento, el cansancio, durante al despertar o al ver a alguien bostezar.

Hay varias teorías sobre el por qué bostezamos, partiendo de que no está científicamente probado, seguramente porqué no hay ningún interés económico. Expondré las teorías que me parecen más fiables.

Primera teoría: La falta de oxígeno en el cuerpo bostezamos. Cuando nos encontramos cansados o aburridos respiramos más lentamente de lo normal. Entonces usamos un porcentaje pequeño de la capacidad de nuestros pulmones, lo que conlleva que haya un intercambio menor de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los alveolos. A la larga el cuerpo detecta estas pequeñas bajadas de oxígeno y aumentos de dióxido de carbono en sangre y responde con un bostezo, ya que al bostezar es la forma más rápida de estabilizar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en sangre. Aunque esta teoría podría ser cierta, tiene una pega. Se detectaron fetos de doce semanas que bostezaban y ellos no utilizan los pulmones hasta que nacen.

Segunda teoría: El líder de la manada. Si nos remontamos a miles de años atrás, a nuestros antepasados, los monos, chimpancés, gorilas, lobos, etc… hay muchas especies animales que conviven y convivían en manada. Esta teoría explica que las manadas obedecen a  su líder y para mantener el bienestar en la manada, todos sus miembros deben realizar lo mismo para evitar ser cazados. Es decir, todos juntos van a cazar, o todos van a la vez a comer y también todos van a dormir al mismo tiempo, pues bien, cuando el líder de la manada hacía un bostezo significaba que les decía a los demás miembros que era hora de ir a dormir y estos le imitaban con otro bostezo.

Tercera teoría: Transición biológica del cuerpo. En los adultos, el bostezo se produciría en la transición de un estado de alerta a uno de sueño y viceversa. No es raro comprobar como muchos deportistas antes de competiciones importantes o incluso de políticos justo antes de dar conferencias o entrevistas, bostezan. Y ni qué decir tiene lo que ocurre cuando nos vamos quedando aletargados por cualquier actividad carente de interés, el bostezo no tarda en hacer acto de presencia. La razón de este comportamiento tendría unos orígenes evolutivos. El bostezo sería el resultado de la sincronización de nuestro comportamiento con estos cambios de alerta. Por ejemplo, tras un bostezo podemos incrementar nuestra tensión arterial y nuestra frecuencia cardiaca un 30%. De esta forma, no sólo nosotros conseguiríamos ser más conscientes de nuestro estado de alerta, sino que a su vez podríamos comunicarlo al resto del grupo con un simple gesto. Y, eso, a su vez está relacionado con el carácter contagioso de éste.

Pero, ¿Por qué el bostezo es contagioso? Todas estas teorías pueden ser ciertas, pero ninguna explica el motivo del contagio de los bostezos. Como estáis comprobando, más de uno está o ha bostezado leyendo este tema o al ver la imágenes, ¿a qué es debido?

Estudios realizados en personas comprobaron que alrededor de un 50% de ellas terminaban bostezando tras ver videos de otras personas que también bostezaban o sólo por el hecho de oír a alguien hablar sobre el bostezo. Y eso no termina ahí, leer o pensar en bostezos también lo desencadena. Incluso los ciegos, cuando oían bostezar a alguien en grabaciones, también lo hacían. Todo ello indica que el contagio es algo que se produce en todas las personas en algún momento.

Una de las teorías que más me ha gustado sobre el contagio de los bostezos es la teoría de las neuronas espejo. Todos tenemos unas neuronas denominadas espejo que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo, especialmente si es de la misma especie. Tales neuronas habían sido observadas primeramente en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal. Es por estas neuronas que en el ser humano se pegan determinados comportamientos, como son cuando vemos a alguien reír a carcajadas, nosotros también nos entra la risa; si alguien de mi alrededor se rasca la cabeza o nos dicen que tiene piojos, dentro de poco también nos rascamos la cabeza; pues lo mismo sucede con los bostezos.

De los muchos estudios realizados sobre el contagio de los bostezos, los más curiosos son los siguientes:
Es más probable pegarle el bostezo a un niño de 6 o más años de edad que a un niño inferior a esa edad,
- Los animales nos pueden pegar el bostezo, si vemos un perro bostezar se nos puede pegar, pero al revés no. El motivo es que los perros carecen de consciencia, los perros cuando se ven en un espejo no se reconocen porqué no son conscientes,
- Es más fácil que se te pegue en un mayor porcentaje si un bostezo lo hace anteriormente un familiar tuyo que si lo ves en un desconocido,
- También es pegadizo leer o escuchar hablar sobre los bostezos.

A continuación podemos observar que entre chimpancés también se pegan los bostezos.


Ya habéis descubierto algo más, como me decían de pequeño no te vayas a la cama hasta aprender algo nuevo. No os olvidéis de poner en los comentarios el número de bostezos que habéis dado al leer el artículo, así ayudáis a realizar otro estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario